miércoles, 12 de septiembre de 2012

Perspectiva de género



Gender.jpg

La perspectiva de género Supone la existencia de una desigual distribución de poder entre varones y mujeres que atraviesa todas las clases sociales. A partir de la perspectiva sostenida por muchas teóricas, desde el clásico El segundo sexo de Simone de Beauvoir hasta los debates actuales, la diferencia de género sexual pesa de manera decisiva en el lugar que un sujeto ocupe en la sociedad. De este modo, se le atribuye a cada persona, según su sexo biológico, ciertas características y roles culturales que determinan estereotipos que se confunden con propiedades naturales de un sexo determinado.

La perspectiva de género pretende desnaturalizar, desde el punto de vista teórico y desde las intervenciones sociales, el carácter jerárquico atribuido a la relación entre los géneros y mostrar que los modelos de varón o de mujer, así como la idea de heterosexualidad obligatoria son construcciones sociales que establecen formas de interrelación y especifican lo que cada persona, debe y puede hacer, de acuerdo al lugar que la sociedad atribuye a su género. Los estudios de género, como perspectiva de frontera, corroen los modos naturalizados de ver los objetos adquiridos a lo largo de la formación disciplinar produciendo una mirada diferente sobre los objetos considerados habitualmente y sobre la manera de
tratarlos.
COMENTARIO:
Por lo tanto la perspectiva de género crea una conciencia publica  de la condición de los hombres y mujeres , dados los roles sociales que se les  han atribuido, y es una herramienta para el cambio social. 

VOCABULARIO
  • Feminicidio: es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato evitable de mujeres por razones de género.

  • Dominio:Poder que se tiene sobre lo que es propio o sobre otras personas.

  • Poder:Autoridad para mandar, dominar o influir sobre los demás.

  • Control:Dominio que una persona tiene de sus propias emociones, ideas o actos.

  • Socialización:Proceso por el cual el individuo aprende e interioriza, a lo largo de toda su vida, los elementos socioculturales propios de su medio social y los integra a la estructura de su personalidad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario